Diseñadores Importantes


James Montgomery Flagg
(1877-1960)
Ilustrador y diseñador de carteles estadounidense. Nacido en Pelham Manor (estado de Nueva York), comenzó a trabajar a los 16 años como ilustrador de las revistas Judge y Life. Más tarde trabajó para Cosmopolitan y Saturday Evening Post.









Como artista oficial de temas militares del estado de Nueva York durante la I Guerra Mundial diseñó el famoso cartel “I Want You” (“Te necesito”) para promover el alistamiento de jóvenes en las fuerzas armadas. Mostraba al Tío Sam (personificación nacional de los estados unidos) con el semblante serio, los labios apretados y el dedo índice que apunta directamente al observador, usó su propia cara para representar al Tío Sam (dándole más edad y una barba blanca y larga), En grandes letras están las palabras: "¡QUIERO QUE FORMES PARTE DEL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS!" . El cartel resultó tan eficaz en la inscripción de reclutas se lo usó nuevamente en la Segunda Guerra Mundial.


También pintó retratos, dibujó caricaturas de personajes célebres y escribió varios libros, entre los que se incluye Roses and Buckshot (Rosas y perdigones, 1946), de carácter autobiográfico. También portadas de revistas, viñetas políticas y cómicas, publicidad y anuncios. En su mejor momento, Flagg llegó a ser el dibujante mejor pagado de los Estados Unidos.






April Greiman, diseñadora gráfica y artista, nacida en Estados Unidos en 1948, reconocida por ser una de los primeros diseñadores en incorporar  la computadora como herramienta de diseño.

Comenzó sus estudios en el Kansas City Art Institute a finales de los sesenta para completarlos en la Kunstgewerbeschule de Basilea con el influyente Wolfgang Weingart. En aquellos años Weingart comenzaba a poner en cuestión algunos de los principios que habían inspirado la metodología del Movimiento Moderno como el estricto uso de la retícula o la intocable pureza del espacio bidimensional.


A mediados de los setenta Greiman comenzó a trabajar para el Taxi Project del Museum of Modern Art en Nueva York diseñando las publicaciones y demás elementos de promoción. En 1976 se trasladó a Los Ángeles para colaborar con el California Institute of Art donde conoció al fotógrafo Jayme Odgers y se interesó por la fotografía experimental y el trabajo con computadoras.

Greiman creó una iconografía muy particular en su impresos para el California Institute of Art plenamente relacionado con lo que después se conocería como New Wave, una corriente que definitivamente rompía con las corrientes más académicas del diseño gráfico. 
Su concepción del diseño concibe la página como si esta fuera un espacio tridimensional donde la tipografía, la fotografía y el resto de los elementos se conviven sin jerarquías y en un complejo orden.

El logotipo La Invención del Vuelo, una celebración centenaria que coincidirá con el Bicentenario de Ohio. 
El Di-Zin logotipo, 1984.



Cartel diseñado por April Greiman, Inc. por AIGA / Orange County, California, 1999

A partir de 1984 comienza a utilizar la computadora personal en su trabajo utilizando imágenes en baja resolución y tipografía bitmap, una forma de trabajo que puede relacionarla con otros creadores europeos como Terry Jones.


Cartel de Workspace, Moscone                   El cartel para ' los Objetos en el Center, 1987                             espacio' en la Galería de Selby, 1999 



El mural de gran potencia de Greiman en el Wilshire-Vermont LA estación metro
También destacan los trabajos en gran formato que ha hecho utilizando las nuevas tecnologías, insertando con ellos al Diseño Gráfico en el entorno urbano. 

Una innovadora insistente, April Greiman trabaja en el límite de la disciplina etiquetada  como diseño gráfico, en las intersecciones de vídeo, gráficos por ordenador, la arquitectura y el medio ambiente. Está interesada en alterar nuestra percepción de la relación entre dos y tres dimensiones del espacio: en la página impresa se quita todas las coordenadas que normalmente se utilizan para localizar el lugar del   espectador y en su lugar, lo lanza de   cabeza en el espacio profundo y el color saturado.
En la actualidad, dirige la sede en Los   Ángeles de la consultoría de diseño Made in Space.



Frases de April Greiman
Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa. 


El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional.

STEFAN SAGMEISTER
1962 - Austria


uno de los diseñadores mas importantes de la actualidad, cuyo trabajo se distingue por involucrar los sentimientos y las sensaciones del espectador en su obra.




Mientras algunos diseñadores se preocupan
por la tipografía, la reducción y abstracción
de formas lógicas, Sagmeister es mucho más
directo y, a veces, hasta crudo. Un ejemplo
es el cartel que diseñó, a principios de los 90,
para la conferencia del  I.A.A.G . En esa ocasión, Sagmeister  pidió a su ayudante que tallara
los detalles de la conferencia sobre su torso
con un cuchillo y después fotografió el

resultado para convertirlo en un cartel.

Instituto Americano de Artes Gráficas

Su afán es transformar las estructuras convencionales del diseño actual. Y lo demuestra día a día, no solo en los círculos del diseño sino también en el mundo artístico, donde se mueve en los límites del diseño y arte conceptual. En cualquiera de sus trabajos es capaz de lo más crudo, incluso grabándose sobre su propia piel, por tal que su mensaje sea incisivo, real, cercano. 

Ha sido nominado cinco veces a los premios Grammy y finalmente ganó uno por el set-box de Talking Heads. En 2001 publicó un libro en donde compila todos sus trabajos llamado Made You Look.

   "Sí, soy un provocador, y no es que sea algo que me encante, pero en diseño es necesario sorprender en poco tiempo porque sólo disponemos de unos minutos de la atención de alguien“
      Stefan Sagmeister



    “Cuando un diseñador es capaz de tocar el corazón de una persona con su trabajo, puede estar seguro de que ha pasado a otro nivel”.

Este diseñador también es de los pocos privilegiados que escoge con qué clientes quiere trabajar para no limitar su libertad de expresión. Algunos de los personajes para lo que colabora son los músicos David Byrne, Lou Reed y The Rollings Stone.


Stefan Sagmeister nos va dejando a su paso un portafolio impresionante y original, que hace justicia a sus pretensiones de convertir el diseño en algo más allá que el impulso al consumo, para como bien nos dice "sea capaz de llegar al corazón del espectador". Habrá que seguir pendiente de sus nuevas creaciones.

  • Henry Tolouse - Lautrec (1864-1901)
  • Peter Beherens (1868 - 1940)
  • Lucian Bernhard (1897 - 1972)
  • Theo Van Doesbur (1883 - 1931)
  • Piet Zwart (1885 - 1977)
  • Andy Warhol (1928 - 1987)
  • Richard Paul Lohse (1902 - 1988)
  • Henry Beck (1902 - 1974)
  • Neville Brody 1957

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos básicos: El punto, la línea, la forma (Percepción psicológica y utilidad para connotar)

La Gestalt