Técnicas creativas y de pensamiento lateral (Hábitos y procesos para explorar el inconsciente creativo)

Audacia



10 formas de ser más Creativo

Cualquiera puede ser creativo con cualquier cosa que haga. No sólo son los publicistas, ni los artistas que pueden ser creativos. Ser creativo no es hacer algo con muchos colores y decorarlo bien. Eso no es más que decorar, o tener sentido de estética.

Ser creativo es hacer las cosas de manera diferente o inesperada a lo que normalmente se hace. Es ser ingenioso, es hacer cosas nuevas con lo que ya existe.

Aquí les van unas cuantas cosas que se pueden hacer para ser un poco más creativo en el diario vivir.



Cambia la ruta

Todos tenemos sitios a los que vamos todos los días, ya sea el trabajo, la Universidad o cualquier otro sitio y siempre tenemos una ruta para cada uno. Sería interesante un día, usar una ruta diferente, sólo para variar. Puede ser divertido, y puedes conocer algún sitio que no sabías que tenías cerca, como un restaurante o la casa de algún amigo.

Observa

Fíjate en los detalles. Hay cosas que vemos todo el tiempo y nunca nos detenemos a analizarlas. De esta manera podemos encontrar hasta usos nuevos para las cosas viejas que tengamos.

Elige una actividad que nunca has hecho y hazla por primera vez.

¿Cuántas veces no nos ha pasado que nuestros amigos y familiares nos hablan de algo emocionante, según ellos divertido, y que no hacemos por miedo? Como montarse en una montaña rusa, por ejemplo. Yo nunca me hubiese montado por mí misma en Hulk, la montaña enorme en Islands of Adventure porque la veía demasiado rápida y siempre le he tenido terror a las alturas. Pero mi hermano me obligó y después me encantó. Ahora sé lo que es y puedo describir esa sensación, lo cual me puede servir para cualquier cosa o texto publicitario, que es mi carrera. Con experiencias nuevas, podemos tener ideas nuevas, de igual forma, puede haber creatividad, puede haber ingenio.

Haz nuevos amigos

Una de las cosas que más generan ideas es socializar. Hablar con personas con diferentes puntos de vista de los nuestros ayuda a aprender, así que ábrete a nuevas amistades, que puede ser muy provechoso.

Sensibilízate

Las personas sensibles son las que no soportan ver los males comunes, las injusticias en las sociedades, los abusos. Son las que crean grupos de protesta contra lo que consideran que está mal. Son los líderes que hacen todo lo que está en sus manos y hasta más para lograr cambios positivos. Son los mejores creativos porque marcan la historia. Algunos de ellos son: Martin Luther King, Harvey Milk, Ghandi, Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta. También se les llama creativos con coraje.

No te encierres

No hay nadie menos creativo que el que se encierra en sus propias opiniones y no se abre a nuevas posibilidades.

Sé positivo

Está demostrado que cuando creemos que podemos, podemos.

Leí una vez algo que va muy acorde con esta afirmación.

”En un grupo o salón que comenzaba su año escolar, se tomaba un niño de calificaciones promedio al azar, entonces se le decía a la maestra que aquel niño era excepcionalmente inteligente y de una conducta excelente. Para asombro de los investigadores, aquel niño que había mantenido un promedio de calificaciones en años anteriores, durante ese año, su índice de rendimiento mejoraba notoriamente.´´

Mientras nos digamos a nosotros mismos que no podemos, nunca haremos nada. Si de verdad creemos en algo, haremos lo que haya que hacer para lograrlo porque la mente sabe que es posible.

Lee, Infórmate, Aprende, Investiga

Clarísimo.

De mentes informadas, ideas informadas.

Aunque muchos piensen lo contrario, el conocimiento de lo que pasa en el mundo, noticias, cultura ayuda mucho para ser creativo. Mientras más información mejor. Tener cultura general es tener de dónde escoger.

Atrévete

Atrévete a decir lo que piensas, opina, aunque otros critiquen lo que digas, sólo a partir de ahí puedes mejorar. Las ideas son como las cualidades, todos tenemos las nuestras, malas o buenas, son nuestras y es lo que define la personalidad de cada quien. De nada sirve tener una idea genial que no salga de tu cabeza.

Sé humilde

Todos en algún momento hacemos cosas que están bien y cosas que están mal. El que es humilde escucha con atención la opinión de los demás y acepta sus errores, aprendiendo la lección que éste conlleva.

“Pero si no soy publicista ni artista, ni trabajo con arte, ¿de qué me sirve ser creativo?”



o Ser creativo es crecimiento personal.

o Es ser útil.

o Es resolver problemas.

o Es sobresalir del montón.

o Es aprender.

o Ser creativo es divertido.



Audacia

  1. Has algo que nunca hayas hecho.
  2. Ve por un camino que no hayas tomado.
  3. Come la comida que nunca te has atrevido a comer.
  4. Juega un juego que nunca hayas jugado.
  5. acepta leer algo que nunca hayas leído.

Autoestima
  1. Diga Diario: soy una persona creativa.
  2. Al final de cuentas usted sabe que vale y vale mucho.
  3. Repitalo todos los días: yo soy una persona que vale mucho tengo cosas que aportar.
  4. Aplaúdete cada vez que hagas algo bueno.
  5. Normalmente tenemos la tendencia a fijarnos y castigarnos por las cosas malas que hacemos por cada cosa mala que haga trate de recordar tres cosas buenas.

Escritura cerebral
  1. Es una variante de la reunión creativa que se realiza por escrito.
  2. Se produce un cantidad sorprendente de ideas.
  3. Es útil para las personas con dificultades para hablar en público.
  4. Combina la generación de ideas individual con la grupal.
  5. Se pude hacer a distancia.(correo electrónico etc.)
  6. Es una variante amena para los equipos que realizan escritura cerebral o lluvia de ídas convencional demanera regular.

Constancia
  1. Todos los días a una hora especifica realiza un ejercicio de creatividad.
  2. Emprende una actividad nueva.
  3. Aparta de tu tiempo 15 min diarios dedícalos a algo que hayas tenido ganas toda tu vida.
  4. Sigue día a día haciendo 15 min totalmente entregado a esta ACTIVIDAD.
  5. Inicie una colección de algo o de un tema  que te apasione.
  6. lee un articulo de una revista cada mes.
  7. lee al menos dos paginas de un libro diarios.

Capacidad Crítica
  1. Mira  en la forma como una persona realiza su trabajo y piensa como lo podría hacer mejor. y contigo...
  2. Cuando vayas a comer a un restaurante piensa si hay forma de mejorar el servicio que prestan.
  3. Cuando uses un artefacto piensa la forma en que podría mejorarse para:
  • Que sea más barato...
  • Que dure más...
  • Que sirva para más tareas...
  • Que sea más bonito...
ADAPTABILIDAD

Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas.
 
ANÁLISIS DE PROBLEMAS 

Eficacia para identificar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo.

 ANÁLISIS NUMÉRICO

Capacidad para analizar, organizar y resolver cuestiones numéricas, datos financieros, estadísticas y similares. 

ASUNCIÓN DE RIESGOS

 Capacidad para emprender acciones de forma deliberada con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importantes.

 AUTO MOTIVACIÓN

Se traduce en la importancia de trabajar por satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.

 ATENCIÓN AL CLIENTE

 
Detectar las expectativas del cliente, asumiendo compromiso en la identificación de cualquier problema y proporcionar las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.

 CONTROL

Capacidad para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.

 CAPACIDAD CRÍTICA

Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada. 

CREATIVIDAD

Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.

 
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL PERSUASIVA 

Capacidad para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra persona asuma nuestros argumentos como propios.

 COMUNICACIÓN ESCRITA

Capacidad para redactar las ideas de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas si que exista un conocimiento previo de lo que se está leyendo.

 COMPROMISO

Crear en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, lo cual se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre en beneficio propio.

 DELEGACIÓN 

Distribución eficaz de la toma de decisiones y responsabilidades hacia el subordinado más adecuado.

 DESARROLLO DE SUBORDINADOS

Potenciar las habilidades de las personas a nuestro cargo mediante la realización de actividades (actuales y futuras). 

DECISIÓN
 
Agudeza para establecer una línea de acción adecuada en la resolución de problemas, implicarse o tomar parte en un asunto concreto o tarea personal. 

TOLERANCIA AL ESTRÉS

Mantenimiento firme del carácter ante acumulación de tareas o responsabilidades, lo cual se traduce en respuestas controladas frente a un exceso de cargas. 

ESPÍRITU COMERCIAL
 
Capacidad para entender aquellos asuntos del negocio que afectan a la rentabilidad y crecimiento de una empresa con el fin de maximizar el éxito. 

ESCUCHA
 
Capacidad para detectar la información importante de la comunicación oral. Recurriendo, si fuese necesario, a las preguntas y a los diferentes tipos de comunicación.

 ENERGÍA

Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad adecuado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajo.

 FLEXIBILIDAD

Capacidad para modificar el comportamiento adoptar un tipo diferente de enfoque sobre ideas o criterios.

 INDEPENDENCIA

Actuación basada en las propias convicciones sin deseo de agradar a terceros en cualquier caso. Disposición para poner en duda un criterio o línea de acción.

 INTEGRIDAD

Capacidad para mantenerse dentro de una organización o grupo para realizar actividades o participar en ellos.

 IMPACTO

Causar buena impresión a otros que perdure en el tiempo.

 INICIATIVA

Influencia activa en los acontecimientos, visión de oportunidades y actuación por decisión propia. 

LIDERAZGO

Utilización de los rasgos y métodos interpersonales para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.

 METICULOSIDAD

Resolución total de una tarea o asunto, de todas sus áreas y elementos, independientemente de su insignificancia.

 NIVELES DE TRABAJO

Establecimiento de grandes metas u objetivos para uno mismo, para otros o para la empresa. Insatisfacción como consecuencia de bajo rendimiento.

 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo.

 RESISTENCIA 

Capacidad para mantenerse eficaz en situaciones de rechazo. 

SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL

Capacidad para percibir e implicarse en decisiones y actividades en otras partes de la empresa. 

SENSIBILIDAD INTERPERSONAL 

Conocimiento de los otros, del grado de influencia personal que se ejerce sobre ellos. Las actuaciones indican el conocimiento de los sentimientos y necesidades de los demás. 

SOCIABILIDAD 

Capacidad para mezclase fácilmente con otras personas. Abierto y participativo. 

TENACIDAD 

Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable de forma razonable. 

TRABAJO EN EQUIPO 

Disposición para participar como miembro integrado en un grupo (dos o más personas) para obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar, independientemente de los intereses personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos básicos: El punto, la línea, la forma (Percepción psicológica y utilidad para connotar)

Diseñadores Importantes

Definición e Historia del Diseño Gráfico (Principios, evolución, momentos trascendentales)