Elementos básicos: El punto, la línea, la forma (Percepción psicológica y utilidad para connotar)

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Día a día pasamos diseñando, día a día hacemos creación tras creación, por eso es necesario casi imprescindible conocer las bases que fundamentan el trabajo que realizan o el gusto que tienen por las artes gráficas.

Pero con solo tener excelentes recursos, excelentes programas y mucho talento no será suficiente, un buen diseñador sabe el cómo y el por qué su diseño funciona y por esa razón el presente artículo busca enseñarles lo más básico que cualquier diseñador debe conocer, y cuando digo básico, me refiero a lo realmente fundamental que a veces pasamos por alto.


Un diseñador (sin importar su rama) puede realizar diseños sin conocimiento alguno sobre la materia, ya sea por gusto personal o por su sensibilidad a la creación visual (talento) sin embargo conocer de estos principios le hará ser un mejor diseñador.

En general se distinguen 4 grupos de elementos

1.      Elementos Conceptuales
2.      Elementos Visuales
3.      Elementos de Relación
4.      Elementos Prácticos


A. Elementos Conceptuales: Son aquellos que están presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos: El punto, la línea, el plano y el volumen.


Punto: Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual. Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea. Cuando los vemos, los puntos se conectan y por tanto son capaces de dirigir la mirada. Esta capacidad se intensifica cuanto más próximos están los puntos entre sí.



     
Línea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección. La línea tiene una enorme energía. No es estática y es el elemento visual por excelencia del boceto. Las líneas se pueden utilizar de muchas maneras y según su disposición:

  • Ayudan a organizar la información.
  • Pueden dirigir el ojo de sus lectores en cuanto a la organización de la disposición.
  • Pueden crear humor y el ritmo de un movimiento.
La forma y el trazo: Por su trazo las líneas pueden:
  • - Transportar un humor o una emoción.
  • - Organizar un diseño.
  • - Establecer las columnas del texto.
  • - Crear una textura.
  • - Crear el movimiento.
  • - Definir una forma.
  • - Llamar la atención sobre una palabra.
  • - Conectar trozos de información en su disposición.
  • - Capitular una imagen o una palabra.







     
Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y dirección y además esta limitado por líneas.





Dentro del plano se puede distinguir el contorno, En las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos; el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Al cuadrado se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al triángulo, la acción, el conflicto y la tensión; al círculo, la infinitud, la calidez y la protección.

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.




B. Elementos Visuales: Cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por líneas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados). Los elementos visuales son: Forma, Medida, Color, textura.



Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto.

Medida: Todas las formas tienen un tamaño. Es posible establecer una escala no sólo mediante el tamaño relativo de las claves visuales, sino también mediante relaciones con el campo visual o el entorno.



Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromáticas.




Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual. La textura, permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.


C. Elementos de Relación: Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño.

Dirección: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas. Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical (fig. 3.18); el triángulo, la diagonal (fig. 3.19); el círculo, la curva (fig. 3.20).







Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.

Espacio: Todas las formas por más pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad).



Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.




Movimiento: El elemento visual de movimiento está presente en el modo visual con mucha más frecuencia de lo que se reconoce explícitamente.

El movimiento es probablemente una de las fuerzas visuales más predominantes en la experiencia humana. El ojo está escudriñando constantemente el entorno, siguiendo los numerosos métodos de que dispone para absorber información visual. La convención formalizada de la lectura, por ejemplo, sigue una secuencia organizada.

D. Elementos Prácticos
Los elementos prácticos van mas allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos.

Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño: puede ser una representación realista, estilizada o semi-abstracta.

Significado: Todo diseño conlleva conciente o subconscientemente un significado o mensaje.

Función: Para lo que esta creado dicho diseño.

Si bien la información recopilada y analizada en este articulo trata sobre el diseño en general, puede ser aplicada muy fácilmente al diseño web o al diseño grafico. Si bien es cierto cada rama tiene sus diferencias parten de una misma base para todos, al fin y al cabo la función de un diseño es crear un elemento tanto estéticamente adecuado como al mismo tiempo funcional y práctico.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseñadores Importantes

La Gestalt